15 junio, 2013

Aumentan los casos de cancer en la boca, cabeza y cuello.

Los habitos de vida actuales hacen que estos tipos de cancer tengan cada vez mas presencia.
Se necesita sobre todo prevencion y deteccion precoz.
Sus mayores aliados el alcohol, el tabaco y el sexo oral sin mucha higiene. Aunque este último factor puede ser causante de todas maneras ya que el virus del papiloma humano se encuentra en bastante concentración el las zonas intimas. Por eso es aconsejable si practicas sexo oral revisarte la boca a menudo.

Según Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas, “el cáncer oral es una enfermedad que, a pesar de ser relativamente fácil de detectar y tratar en sus primeros estadíos, se convierte en mortal en la mayoría de los casos cuando su detección se realiza tarde. Por este motivo, uno de los objetivos de los dentistas es prevenir".
En España, alrededor de 1.200 personas mueren al año por cáncer oral. El 50 por ciento de estas muertes se debe a un diagnóstico tardío.
En este sentido, aseguran que los factores de riesgo más comunes son:
1. El tabaco,
2. El alcohol
3. Y las infecciones por el Virus del Papiloma Humano. Alrededor del 12 por ciento de los tumores orales se asocian a infecciones por el VPH. En concreto, este virus puede ser el causante del cáncer de cabeza y cuello, que en el caso de Michael Douglas, le habría provocado un tumor debajo de la lengua.
No obstante, los expertos afirman que entre el 30 y el 70 por ciento de los cánceres orales se podrían prevenir con una dieta con alto contenido en frutas y verduras.
De esta forma, los expertos recomiendan una alimentación equilibrada que debe incluir cinco piezas de frutas y verduras al día, pescado rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, aceite de oliva o de linaza, o cereales.
Esta capacidad protectora de los alimentos frente al carcinoma oral, se extiende tanto a hombres como para mujeres, incluyendo aquellos con mayor riesgo de padecerlo como son los consumidores de alcohol y tabaco.
Además de la alimentación, también ayuda a prevenir el cáncer oral:
- Tener un peso saludable,
- Ir al dentista cada seis meses,
- Mantener una correcta higiene oral,
- Usar protector solar en los labios,
- Realizar autoexploraciones de forma rutinaria una vez al mes a partir de los 40 años y cuando haya factores de riesgo como es el caso de los fumadores y consumidores de alcohol. Así se pueden detectar heridas como placas -blancas o rojas-, úlceras con fondo sucio o bordes abultados.
Si estas lesiones no mejoraran sensiblemente en el plazo de tres semanas, deberán ser motivo para acudir al dentista.
“En especial, hay que tener mucho cuidado con las placas blanquecinas y rojas ya que son las que tienen un potencial de que se conviertan en patologías malignas de entre el 70 y 90 por ciento”, concluye el Dr. Juan Seoane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta:

Salud Ya

mas

mas