21 noviembre, 2009

La universidad de Almería desarrolla moléculas que transportan fármacos anticancerígenos hasta tejidos tumorales

El equipo de investigación Carbohidratos y Proteínas: Síntesis y reconocimiento molecular de la Universidad de Almería (UAL) desarrolla en la actualidad nuevas moléculas orgánicas capaces de transportar, de forma específica, fármacos anticancerígenos hasta tejidos tumorales. Este mecanismo evita que las sustancias actúen sobre tejidos u órganos sanos, así como los efectos secundarios que se derivan de los tratamientos oncológicos. La institución universitaria destacó que esta investigación ?aporta una nueva estrategia para el tratamiento de cáncer?.

La UAL aseguró que si los objetivos propuestos con el estudio se alcanzan, en una segunda fase, efectuada por tecnólogos farmacéuticos, se desarrollará un sistema o un fármaco útil para el tratamiento de enfermedades cancerígenas.

Los científicos de la UAL diseñan nuevas moléculas orgánicas compuestas por tres elementos: un ligando (una molécula capaz de ser reconocida por otra provocando su enlace), una molécula transportadora y un fármaco. Como transportador del medicamento se ha seleccionado una determinada molécula -denominada ciclodextrina-, de naturaleza hidrofóbica, fácil de obtener mediante un proceso de degradación del almidón y capaz de incluir otras moléculas en su cavidad central cuando se encuentra diluida en agua.

Posteriormente, y en base a la interacción específica entre moléculas biológicas, los expertos definen los ligandos necesarios para atacar cada tipo de tumor. Los ligandos son unidos a la ciclodextrina, de forma que se obtiene un sistema molecular -vector- que será el encargado de dirigir el fármaco hasta la el órgano o tejido afectado.

Los vectores sintetizados son específicos para el tipo de membrana celular, por lo que se crea una estructura molecular básica que será modificada, en aspectos concretos, según la célula a la que se quiera dirigir.

El responsable del grupo de investigación, Antonio Vargas Berenguel, explicó que su objetivo es lograr "que las molécula que diseñemos tenga la capacidad para incluir fármacos en su interior, que los ligando hagan la función de vectores del transporte molecular y que la sustancias farmacológicas penetren en el interior celular con mayor eficiencia".

Aunque este estudio se desarrolla de forma íntegra en la UAL, se trata de una línea de investigación integrada en un proyecto europeo en el que participa un equipo multidisciplinar constituido por expertos procedentes de ocho universidades públicas europeas, entre ellas, la Universidad de Islandia, Catania (Italia) o Goteborg (Suecia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta:

Salud Ya

mas

mas